sábado, 21 de mayo de 2011

JUGANDO CON VIDEOJUEGOS EN LOS MUSEOS

Siguiendo con el tema de Baiona, he elegido 2 videojuegos que se pueden relacionar para entender la historia de Baiona y su entorno - la ría de Vigo - y Galicia también (evolución urbanística, económica, política, demográfica, estratégica...).


El primero sería el muy conocido AGE OF EMPIRE III, juego de estrategia, de Ensemble Studios lanzado al mercado en 2005.
Sigue la misma mecánica de los otros Age of Empire I y II: recolección de recursos, creación de unidades para defender nuestros edificios y atacar a los enemigos y paso de una edad a otra para conseguir mejores tecnologías. Igual que en las anteriores, nuestras unidades tiene el límite de la vivienda, por lo que construir casas nos permitirá disponer de un ejército mayor.
Se dispone también de diferentes civilizaciones a la hora de empezar a jugar. En esta entrega, son ocho los países disponibles: españoles (es la que me interesa), franceses, británicos, rusos, otomanos, alemanes, portugueses y holandeses. Cada uno de ellos tendrá ciertas peculiaridades que le darán una cierta ventaja práctica sobre el resto (casas más grandes, infantería ligera más barata, etc.) y que deberemos aprovechar, pero en general, muchas de las unidades y edificios se comparten entre todos.
En cuanto a las edades que podremos alcanzar, hay que tener en cuenta que dado que el juego está ambientado en la Conquista de América (1492-1850): Edad de los Descubrimientos, Edad Colonial, Edad de las Fortalezas, Edad Industrial y Edad Imperial.
Lo más destacable de este juego es la novedad de la metrópoli, la ciudad que subvenciona nuestro viaje al continente americano. Además de habernos pagado el viaje, la metrópoli puede enviarnos productos que no tengamos en las colonias (recursos, soldados o tecnología). Pues depende de las cartas que dispongamos. Sistema basado en mazos de cartas: al principio de cada partida, seleccionaremos 20 cartas del total disponible permitirán hacer peticiones a la metrópoli. Cada carta se convierte en un envío a las colonias y aunque algunas se pueden usar todas las veces que queramos, lo normal es que perdamos la carta una vez utilizada, por lo que elegir el momento para su uso puede ser decisivo para nuestra victoria.
Evidentemente, no podemos seleccionar cualquier carta, pues se irán dando a medida que se avanza en el juego.

Elección de la conquista española de América para explicar los cambios que se produjeron en nuestro país, los vínculos que se crea con la localidad de Baiona y el territorio gallego (dentro del territorio español) salida del país de provisiones y soldados, expoliación de sus riquezas naturales para la corona española (llegada a los puertos españoles de galeones cargados de metales presiosos, ...).
La razón de ser de las fortalezas en la costa gallega por los ataques de países enemigos o piratas, o posibles saqueos en tierra (robar riquezas de la población) debido a la proximidad por mar en al ruta del norte de Europa con América.
Se ubica en el siglo XVI núcleos importantes  de la Armada española en el norte del país
y después en territorio gallego (por el peculiar recorte de la costa -las rías gallegas siendo lo más parecidoa  ellas los fiordos noruegos-, más puntos de defensa y control, sede naval en A Coruña y Ferrol, morada de barcos y aprovisionamiento ,y después astilleros)



Y el segundo es Medieval Lords: Construye, Defiende y Conquista. Otro juego de estrategia.
Se trata del primer título de construcción de ciudades presentado totalmente en 3D para que el jugador pueda crear una ciudad a su medida y pasear por sus calles como un habitante más.
Medieval Lords  transporta a los jugadores a una auténtica ciudad medieval en la que no falta detalle. A través de ocho escenarios, los jugadores tienen que administrar sus ciudades de forma que tengan todos los recursos económicos y tecnológicos necesarios para expandir sus fronteras y convertirse en poderosos reinos. Para conseguirlo, necesitarán una cierta infraestructura que puede ir desde la construcción de muelles de pesca, hasta la habilitación de campos de cultivo y zonas de pasto que proporcionen recursos económicos a la población, sin olvidar otros aspectos como el ocio o el reclutamiento de soldados para defender la ciudad.
Podrán construir su ciudad sin los límites de la tradicional cuadrícula ortogonal, lo que les permitirá emplazar sus edificios e infraestructuras en la parte del mapa que más les convenga.
Libertad de construcción: pueden construir los edificios donde quieran y tender los caminos donde más  convenga. Tienes casi 100 edificios a tu disposición, con opciones de mejora y construcciones de diseño libre muy útiles cuando falta espacio.

El aspecto de la ciudad cambia a medida que cambia la calidad de las construcciones y el poder adquisitivo de sus habitantes. También cambia con el avance tecnológico, ya que da lugar a nuevos tipos de edificios y formas de defensa: al principio una empalizada bastará para defender la ciudad, pero, a medida que crezcan los recursos y la capacidad técnica, será preciso construir una muralla.
Influencias ambientales: los montes son defensas naturales contra los invasores, pero frenan la expansión de la ciudad; los ríos proporcionan agua y desarrollo agrícola; la altura es más apta para el pastoreo; el viento alimenta las llamas y determina la dirección en la que se propaga el fuego.

Explicación de la creación y construcción de una población, se puede aplicar a Baiona, donde teniendo orígenes anteriores a la llegada de los romanos, es en la Edad Media cuando se empieza a configurar su estructura, siguiendo en los siglos XV-XVIII, limitada por su geografía (montañas junto al mar), el dominio de la fortaleza de Monterreal y su ubicación en la entrada de la ría de Vigo, así como la forma de vivir de sus habitantes (pesca y comercio marítimo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario