lunes, 23 de mayo de 2011

UN MODELO PARA APLICACIÓN DE iPhone o Android

Dentro de los museos, unos pocos destacan en adaptar su web a los dispositivos móviles.
Sobresale por sus aplicaciones el MUSEO DE LONDRES

en su  intento de difundir la institución y facilitar la visita del público. Para ello han creado el STREETMUSEUM, una original aplicación  para el iphone y android que permite llevar al museo fuera del museo y comparar in situ, con la ayuda de Google Maps, el estado del Londres actual con las imágenes del Londres antiguo que el museo atesora. Pudiendo elegir en 2D y 3D. Cientos de imágenes de la ciudad desde el Gran Incendio de 1666 hasta los años 70.
Seleccione un destino de nuestro mapa de Londres o el uso el GPS para localizar una imagen próxima. Sostenga su cámara para mostrar la imagen o escena presente y mirar que en la misma posición de Londres aparece una imagen de otro tiempo de la misma ubicación. Para obtener más información sólo basta con pulsar el botón de la información para hechos históricos.
Londres, con sus años de historia,  ha cambiado muchas veces por lo que algunas calles o los edificios no pueden existir en la actualidad. En caso de localizaciones exactas si no están disponibles, se propone el desafío de identificar puntos de referencia reconocibles que pueden ofrecer pistas sobre el lugar actual. El nombre de la calle en el fondo o una torre de la iglesia en la distancia puede ser todo lo que necesita para encontrar el punto de vista. Nuestras descripciones también pueden ayudar a localizar el sitio correcto.
El uso del Streetmuseum para crear sus propias rutas en Londres.

Referente a la difusión de la localidad de Baiona, es muy interesante la comparativa entre el presente y su pasado, sobre todo desde el momento que existen documentos gráficos o recreaciones siguiendo distintas fuentes  de lo que era su centro urbano y alrededores.
Se ofrece al visitante, turista o incluso habitante local, la oportunidad de moverse por su villa y poder comparar calles, edificios, iglesias, playas, la fortaleza de Monterreal, el puerto, en siglos pasados (desde la época medieval hasta la actualidad). Pudiendo incluso mostrar pequeñas animaciones, sobre determinadas épocas clave en la historia y desarrollo de la villa dependiendo de donde nos encontremos en el momento presente. 
Su transformación y evolución, creación o destrucción a lo largo del tiempo
por diversos motivos o causas, siempre con la opción de poder leer y ampliar las causas de ello.
Incluso proponiendo juegos para adivinar edificios antiguos (pasado-presente)y otros elementos.
Es curiosa la alternativa de no tener que  ir a un museo, “entendido como un espacio o contenedor en su concepto más tradicional”, para ver dichos documentos u otros aspectos del pasado de Baiona (ampliar el tipo de público), donde siempre queda la opción de mejorar la información ofrecida visitando la institución.