lunes, 16 de mayo de 2011

PUERTA DE FELIPE II EN LA FORTALEZA DE MONTERREAL, en Baiona

El lugar del Monte Real es un punto estratégico que ha cumplido alo largo de los siglos como defensa de la costa de la ría de Vigo (uno de los puntos de entrada).
La transformación de la fortaleza en el pueblo de Monte Real se debió a los Reyes Católicos que dieron la carta correspondiente de población para que doscientas familias pasasen a vivir intramuros con los mismos privilegios que la cercana Bayona.
El periodo de mayor esplendor se produjo durante los siglos XV y XVI, convirtiéndose en un próspero enclave comercial, en virtud del privilegio que Juan II había concedido a Bayona y La Corula (eran los únicos puertos en Galicia que podían comerciar con el extranjero).
Su aspecto actual proviene de la reconstrucción del siglo XVI realizado por Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, que le cambió el nombre a Castillo de Monterreal, en honor de los Reyes Católicos.

Dentro de sus muros sucedieron acontecimientos históricos de gran importancia para nuestro país. En la estructura quedan patentes dos épocas: una medieval y otra renacentista que aún establece la primera noticia de su existencia (como Castro o castellum) en el siglo II antes de Cristo.

En el año 60, cuando Julio César conquistó Bayona tuvo que perseguir a los rebeldes hasta el refugio de las Islas Cíes. Los romanos, visigodos y musulmanes también dejaron sus huellas en este castillo.

En 1331 la flota portuguesa fue atacada por el almirante Peñaza, estableciendo Fernando I de Portugal en él su residencia.

Resistió los ataques de piratas liderados por Francis Drake y la llegada, el 1 de marzo de 1493, de la carabela La Pinta, siendo los primeros en recibir la noticia del descubrimiento de América.

En 1474 Pedro Madruga, después de atacar a Bayona construyó una torre en el Monte Boi, de la que aún quedan vestigios.
Felipe II se interesó en este enclave, por lo que a finales del siglo XVI, se corrigió la situación de semirruina de las fortificaciones con el abastionado proyectado y llevado a cabo por los hermanos ingenieros italianos Fratini, proviniendo el encargo por el Capitán General del Reino de Galicia, marqués de Cerralbo.

Con el tiempo, este sitio perdió su importancia militar en favor de la, entonces, modesta ciudad de Vigo. El ingeniero real Tiburcio Spanochi señaló en un informe a Felipe III, que a pesar de la opinión generalizada sobre el valor militar del territorio, el gran puerto de la ría sería en un futuro el de Vigo.
En el siglo XVIII fue visitado por los famosos ilustrados Fray Martín Sarmiento y José Cornide Monte Real, perdiendo población poco a poco, hasta el siglo XIX que prácticamente quedó desabitada.
El conjunto actual distribuido en un área de 18 hectáreas, tiene tres puertas de acceso: la Puerta del Sol, la barrera más antigua y la segunda que flanquear desde tierra, fue construida por el gobernador Pedro Bermúdez en 1586, coronada con el blasón del príncipe heredero, un Real del siglo XVI con un arco de medio punto y los escudos de Sarmiento, España y Austria y el principal de Felipe IV, del siglo XVII, en las que se destacan sus columnas que sostienen pilares de piedra de grandes dimensiones, y también sirven de acceso a la playa Barbeira.
(Hoy Parador NacionaL)

Del antiguo castillo quedan tres kilómetros de sus antiguas murallas y caminos de ronda.
El Rey León Alfonso IX mandó realizar importantes mejoras entre los siglos XII y XIII, y más tarde Felipe IV promovió nuevas reformas en las murallas.
El castillo está defendido por la Torre de la Puerta del Sol, donde hay una rampa con un puente levadizo, y tres grandes torres:
  • La Torre del Príncipe, de estructura cuadrada que cuenta con un torreón y pilares cilíndricos, se encuentra al oeste de las murallas. El interior es abovedado. Una escalera de caracol conduce al interior del piso superior. Sobre la puerta lucen tres escudos: el de Bayona a la derecha; en el centro, con la cabeza de una bestia, posiblemente proveniente de las reformas de 1663, un escudo de España; en un principio fue utilizado como faro para los marineros y puestos de vigía, dominando la entrada del puerto. Esta torre fue prisión del rey portugués Don Alfonso Henriques, en 1173. Desde esta torre pueden verse las Islas Cíes y las Islas Estelas. En sus comienzos fue un faro destruído por Almanzor en 997, posteriormente reconstruido por Alfonso VI en 1027. Sufrió ciertos cambios en 1564 bajo la dirección del arquitecto Juan Zurita, según ordenes del rey Felipe II.
  • La Torre de Tenaz, situada al este de la fortaleza, es de planta heptagonal, dominando la bahía con sus baterías de defensa del puerto. El polvorín sirvió como una prisión del Obispo de Tuy, Diego de Muros por parte de Pedro Madruga.
  • La Torre del Reloj, que tiene varios tipos de nichos y defensas de tierra firme. De planta cuadrada, fue reedificada en el siglo XVII. Cuenta con seis piezas de artillería. Desde 1510 se sonaba la campana para dar señal de aviso de alarma ante cualquier peligro.
A pesar de las torres, el recinto está rodeado de muros altos y gruesos.
La Batería y Puerta de San Antonio conforman la cuarta batería y defensa interior del puertoy parte de la entrada. Tiene ocho troneras.
El palacio actual es una obra de estilo neogótico del siglo XIX.
Las mejoras de los hermanos Fratini fueron el reducto de la Puerta del Sol, la puerta del puente levadizo, la fortificación de cangrejo y dos bastiones que envuelven el amurallamiento dándole la imagen que conserva el conjunto actualmente

Se incluye pequeña grabación de la puerta en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario